martes, 3 de mayo de 2011

INCONVENIENTES DE LAS ADICCIONES A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y PROPUESTAS EDUCATIVAS

“Uso indebido”, “abuso”… estos son los términos que solemos utilizar para evitar hablar de adicción cuando nos referimos a la conducta persistente y reiterada que aparta a las personas de su entorno a consecuencia de un mal uso de las nuevas tecnologías. Como refleja el documental “Enganchados”, éstas son, los teléfonos móviles, los ordenadores (redes sociales, páginas webs…) y videojuegos.
Dicho documental, plasma una realidad a día de hoy un tanto “escondida”, como es la adicción de algunas personas (sobre todo en adolescentes) a las nuevas tecnologías. En la mayoría de los ejemplos que nos muestra, refleja cómo la principal causa que conlleva a hacer un mal uso de las TICS, se debe a la soledad, sentimiento de inseguridad, baja autoestima, falta de atención… ¿existen culpables? Por lo general, la mayoría de padres o personas que rodean al adicto no son conscientes de la situación por ignorancia, por lo que cuando se dan cuenta de ello suele aparecer el sentimiento de culpabilidad, de impotencia, de no saber qué hacer…
En la mayoría de los casos, son los propios dependientes quienes, por voluntad propia, abandonan su adicción, al observar que están provocando numerosos conflictos familiares, al sentirse aislados de su entorno de amistades y ver que éstos “le dan de lado”… los casos que aparecen en el vídeo, refuerzan la idea de que uno tiene que “querer salir de ahí”, dejándose apoyar y aconsejar por quienes tratan de ayudarle. El sentimiento de “yo controlo” pasa a ser sustituido por el de “no sé controlarme”, es a partir de este momento cuando reconocen que tienen un problema y tratan de poner fin a ello con la ayuda de profesionales (psicólogos, educadores sociales…) y junto a sus familiares.
Lo que se construye con objeto de ayudar al individuo a facilitarle la vida (tener un mejor acceso a los servicios, al rápido contacto con los demás, a disponer de una información necesaria de manera instantánea, diversión…) pasa a convertirse en un obstáculo que destruye el “yo” del individuo, pasando a ser esclavo de las nuevas tecnologías en lugar de obtener la multitud de beneficios que pueden ofrecerle.
La pregunta es, ¿cómo desde el punto de mira de nuestra profesión, podemos dar una respuesta educativa ante este hecho?



A Continuación reflejo los invonvenientes que provocan las adicciones a las nuevas tecnologías, así como unas propuestas educativas:
INCONVENIENTES:
•Pérdida de tiempo.
•Dependencia.
•Actos violentos (propios de la conducta adictiva).
•Cambios de humor desequilibrados (nerviosismo, ansiedad…).
•Distorsión de la realidad.
•Ruptura de la relación con el entorno y familiares.
•Abandono de otras aficiones.
•Altos gastos económicos.
•Aislamiento.
•Soledad.
•Posible fracaso escolar.
•Prioridad del mundo virtual sobre el real.
•Búsqueda de satisfacción (la información pasa a un segundo plano, como en el caso de Internet).
•Pérdida del control de la persona.

PROPUESTAS EDUCATIVAS:
Preventivas
•Promocionar un uso correcto de las nuevas tecnologías.
•Enseñar a preadolescentes, adolescentes, así como a los padres de éstos, de los peligros y ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.
•Elaboración de campañas para informar y formar acerca de los factores de prevención, para en caso de adicción, conozcan cómo superarla.
•Potenciar una toma de decisiones responsable respecto a la utilización del tiempo libre.
Paliativas
•Enseñar estrategias para una comunicación eficaz.
•Desarrollo de grupos de auto-ayuda y ayuda mutua complementado con el apoyo de profesionales (educadores sociales, trabajadores sociales, psicólogos…)
•Reunión e impartición de información a los familiares con el objetivo de búsqueda de apoyo en éstos y compartir una solución ante la situación del usuario dependiente.

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